Alimentación para madres lactantes recomendaciones

alimentacion para madres lactantes recomendaciones

En la lactancia existen necesidades nutricionales que deben ser cumplidas, destacando que después del parto se deben consumir entre 200 a 500 calorías diarias extras, para la recuperación del cuerpo y la producción necesaria de leche. Pero esto no significa que se deba comer en exceso, se debe controlar la dieta con una correcta alimentación para madres lactantes la que cuide la salud del bebé pero también de la madre.

No se recomienda seguir dietas muy estrictas durante el periodo de lactancia para recuperar el peso normal, lo ideal es lograr esto con tiempo y en un periodo aproximado de 10 meses para no afectar la producción de leche materna.

Beneficios de la lactancia: lactancias largas potencian inteligencia de los niños

Alimentación para madres lactantes menú a seguir

La alimentación para madres lactantes debe contener proteínas, grasas e hidratos de carbono, estos últimos se deben consumir normalmente. En cuanto a los minerales, el calcio y fósforo son muy importantes de consumir en mayor cantidad porque tienen gran influencia en el desarrollo óseo y neurológico del bebé; sin olvidar que la hidratación es siempre importante, el consumo de agua debe ser entre 2 a 3 litros.

Un buen ejemplo de menú en una alimentación para madres lactantes contiene un café con leche bajo en grasas al desayuno, con tostadas integrales con aceite de oliva extra virgen; comer una pieza de fruta también es recomendable pudiendo ser un durazno o manzana. A media mañana se recomienda comer un yogur bajo en grasas con frutos secos y una fruta cítrica como pomelo o naranja.

Para el almuerzo se puede comer un mix de ensaladas, patatas, salmón, un vaso de agua y de postre una fruta a elección. Finalmente para la merienda se recomienda un vaso de leche baja en grasas y galletas de avena o arroz. A la cena se puede comer una tortilla de vegetales y una porción de arroz integral, pudiendo comer como bocadillo nocturno un vaso de leche y galletas.