Estas son las consecuencias de sobreproteger a los hijos según expertos

estas son las consecuencias de sobreproteger a los hijos segun expertos

Sabemos que los excesos nunca son buenos y como padres siempre debemos buscar equilibrios. Sobretodo si se trata de nuestros hijos, los amamos y por eso no queremos que nada malo les pase, pero proteger y sobreproteger es muy diferente. Las consecuencias de sobreproteger a los hijos son varias y según los expertos cada padre debería saber esto para evitar caer en este grave error.

Intenta dejar tus miedos de lado y presta atención a lo que expertos aseguran podría generar en los hijos, cuando sus padres los sobreprotegen.

Consecuencias de sobreproteger a los hijos: menos independencia

Una de las consecuencias de sobreproteger a los hijos es que ellos no experimentan cosas por sí mismos, porque tendemos a hacer todo por ellos. Hacer las cosas por ellos cuando ellos si tienen la capacidad de hacerlo, destruye su independencia y responsabilidad ¿el resultado? son personas dependientes y sin responsabilidades en el futuro. No es lo mismo hacer todo por un niño de 4 años que hacer todo por un adolescente de 16 años, es bueno saber la diferencia.

Queremos guiar, orientar y ayudar en todo a nuestros hijos y eso está bien, pero no podemos decidir por ellos, debemos dejar que ellos decidan aunque se equivoquen; esto es parte de la vida y una efectiva forma de aprender. Otras de las consecuencias de sobreproteger a los hijos es que se limitan sus pensamientos individuales, ellos terminan perdiendo su capacidad de dedicar por sí solos.

padres sobreprotectores

Otras consecuencias de ser demasiado sobreprotectores es que ellos se limitan a tomar riesgos, un estudio de Noruega citado por Anna Rossin en The Atlantic asegura; “los niños que no toman riesgos suelen ser más nerviosos y temerosos“. En cambio quienes si toman riesgos se convierten en adultos más seguros de sí mismos, siendo más independientes y teniendo menos miedo.

Tips para ayudarlos: 5 cosas positivas para decir a los hijos todos los días

Compartir