5 mitos sobre la diabetes que debes dejar de creer

mitos sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad cada vez más común entre las personas, por eso existen muchas creencias entorno a ella que incluso quienes la tienen, terminan por creer que son ciertos. Aunque es una enfermedad crónica y exigente en relación a lo psicológico, existen mitos sobre la diabetes que es bueno derribar.

Así se puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y se evita caer en errores a la hora de hablar de la diabetes.

>> Hierbas medicinales para la diabetes y consejos para usarlas

Mitos sobre la diabetes y verdades sobre la enfermedad

Uno de los mitos sobre la diabetes más populares es que la diabetes tipo 1 y 2 son similares. Lo que es falso ya que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, lo que provoca que el cuerpo ataque por error las células que provocan insulina, por lo que el cuerpo deja de producirla; mientras que la diabetes tipo 2 provoca que el cuerpo no utilice de forma eficaz la insulina, esto se conoce como resistencia a la insulina.

Por otro lado se cree que las personas que tienen diabetes necesitan insulina y esto no es siempre cierto. Ya que en el caso de ser así se tendría que hacer en quienes tienen diabetes tipo 1 y no diabetes tipo 2, ya que esta última se puede controlar con medicamentos orales y en complemento con una dieta nutritiva y el control del estrés.

diabetes tipo 2

Muchas personas creen que comer demasiada azúcar cauda diabetes, pero esto no es así. Existen otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad como el peso, antecedentes familiares y una mala alimentación por ejemplo.

Aunque el peso es un facto de riesgo, otros de los mitos sobre la diabetes es que el sobrepeso y obesidad provocan la enfermedad. Pero no existen antecedentes científicos que aseguren que la tener obesidad o sobrepeso provoque diabetes, solo es un factor de riesgo que sumado a otros pueden desencadenarla.

Lee también: 3 hábitos que causan diabetes y que debes evitar

Compartir