Promover el parto humanizado ¿te sumas?

Cada vez se habla más sobre el parto humanizado, lo que par Gilda Vera coordinadora general de la Red  Latinoamericana y del Caribe es; “devolverle el parto a las mujeres. Aquello en lo cual el grupo de profesionales médicos lo hans acado“. Para ella cuando se habla de humanizar se hace alusión a hacer todo lo posible para que cada mujer se adueñe de su parto, viviendo su embarazo junto a su pareja y familia.

Parto Humanizado para decir no a la violencia obstétrica

Según Gilda Vera todas las mujeres debemos luchar por un parto humanizado, diciendo no a la violencia obstétrica, donde la mujer pasa a ser vista como un objeto que luego es intervenido. Lamentablemente el avance en la medicina y tecnología han hecho que el parto sea cada vez menos humanizado, quitándole la posibilidad a la mujer de que pueda parir con su cuerpo, ya que hoy en día es la medicina la que actúa por ella.

Pero no todos los países han legislado sobre el parto humanizado, en Latinoamérica no todos lo han hecho y no todos tienen leyes que regulen el parto y la violencia obstétrica. Argentina y Venezuela han sido dos de los países que trataron el tema desde una mirada legislativa. Por otro lado Uruguay ha avanzando sobre el tema y en leyes que están directamente relacionadas con un parto más humanizador, como la ley de acompañamiento durante el parto, la que busca que cada mujer viva ese momento de la mejor manera posible.

parto humanizado

Pero ¿qué podemos hacer? según la OMS el parto humanizado se encarga de respetar los derechos de las mujeres y de sus bebés, por eso el llamado es a luchar por un parto más humanizador, teniendo cada mujer el parto que desea, dejando que la medicina solo actúe en casos específicos, ya que tenemos derecho a vivir el parte de una forma natural, siendo una lucha que está avanzando a pasos gigantes.

Importante para la lactancia: así debes cuidar tu alimentación después del parto